La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) reclamó al Gobierno provincial la convocatoria urgente a paritarias, antes del inicio del ciclo lectivo 2026, con el objetivo de discutir la recomposición salarial y recuperar la pérdida del poder adquisitivo acumulada durante el último año.
Así lo expresó Tomás Montenegro, secretario de Organización del gremio, quien sostuvo que se trata de una cuestión de responsabilidad política. “Nos parece fundamental que el Gobierno nos convoque lo antes posible. Ayer hicimos una presentación ante la Secretaría de Trabajo porque entendemos que hay que anticiparse a los tiempos del inicio de clases”, explicó.
Montenegro señaló que el planteo incluye dos instancias clave: recuperar lo perdido en 2025 y discutir la paritaria correspondiente a 2026. “Hoy los salarios no alcanzan para cubrir el 100% de los alquileres, los servicios y el deterioro general del poder adquisitivo, que no se refleja únicamente en el índice de inflación nacional”, remarcó.
En ese sentido, advirtió que no se puede garantizar calidad educativa con salarios de pobreza y sostuvo que las definiciones del gremio dependerán de la postura que adopte el Ejecutivo provincial.

