En Esquel

Parques Nacionales avanza con retiros voluntarios y reducirá su estructura de personal

La Administración de Parques Nacionales puso en marcha un sistema de retiro voluntario destinado a trabajadores de planta permanente, una medida que forma parte del proceso de reorganización impulsado por el Gobierno nacional y que tendrá impacto en la estructura del organismo encargado de administrar las áreas protegidas del país.

La decisión fue oficializada mediante la Resolución 191/2026 y establece un régimen de adhesión voluntaria para agentes con estabilidad laboral que cumplan determinados requisitos de antigüedad y situación previsional.

Uno de los puntos centrales de la medida es que los cargos que queden vacantes tras las desvinculaciones serán eliminados y no podrán volver a cubrirse, lo que implicará una reducción permanente de la planta de personal.

La medida excluye a los integrantes del Cuerpo de Guardaparques Nacionales, aunque alcanza a otros trabajadores permanentes de la Administración de Parques Nacionales.

Quienes adhieran al sistema recibirán una compensación económica calculada en función de la antigüedad y el salario, mientras que no podrán reingresar al Estado nacional durante los próximos cinco años.

La decisión genera atención en distintas regiones del país donde la presencia de Parques Nacionales tiene un rol estratégico, como ocurre en la Cordillera chubutense con áreas protegidas que forman parte de la actividad turística y ambiental de la región.

Related posts

Bomberos de Trevelin acudieron a un incendio en una vivienda: se originó en la chimenea

Belén Díaz

Seguirá presa la mujer acusada de matar a su pareja en Tecka pese al pedido de libertad

Raquel Baldero

Decomisaron un camión cargado con leña ilegal durante un control sobre Ruta 40

Raquel Baldero