Juan Peralta criticó la iniciativa del gobierno provincial de eliminar los fueros judiciales, señalando que busca condicionar a jueces y fiscales frente al avance minero. “No es transparencia, es control político», afirmó.
Y a continuación, reconoció que con esta iniciativa «quieren condicionar a jueces, fiscales y magistrados para que nadie se oponga al avance minero. Imagínense qué juez se va a animar a firmar un amparo contra la minería ilegal si su función no está garantizada ni protegida de las presiones del poder”, sostuvo.
“Los fueros son una garantía para el funcionamiento independiente del Poder Judicial, no un privilegio”
Peralta advirtió sobre un “avance silencioso y solapado de la minería en Chubut”. Además, cuestionó el referéndum oficial: “La gente no entiende de qué se trata; es un tema forzado, artificial, sin relación con las preocupaciones cotidianas de la sociedad, y no responde al reclamo de ningún sector”.
En cuanto al desarrollo local, subrayó que la cordillera puede crecer sin minería: “La cordillera progresa gracias al empuje de su gente y al desarrollo de múltiples actividades que generan empleo y valor agregado… la temporada de tulipanes, los viñedos y bodegas, el turismo con identidad en comunidades rurales, el laberinto de El Hoyo, la producción de miel, peonias, azafrán, gin, whisky, fruta fina y tantos otros emprendimientos exitosos muestran que sí se puede crecer”.
Por último, Peralta respaldó la candidatura de Juan Pablo Luque para representar a la provincia: “Juan Pablo conoce el interior, recorre nuestras localidades cordilleranas, escucha a la gente y valora el trabajo de nuestros emprendedores. Desde el lugar que le toque, nos va a representar muy bien”. Y sentenció: “La disyuntiva es clara: o votás para tener diputados nacionales que frenen las políticas de ajuste, o votás para que Milei tenga más diputados y profundice el ajuste”.

