En la cordillera, donde el patrimonio natural es fundamental, la noticia que llega desde Sarmiento genera repudio. Un medio local de Sarmiento expresó su «indignación» ante la decisión del partido Despierta Chubut de cubrir totalmente el cartel que indica el acceso al Bosque Petrificado José Ormachea con propaganda electoral.
Para la comunidad de Sarmiento –y para todo Chubut que vive del turismo–, el Bosque Petrificado es un atractivo central, un «testimonio de millones de años de historia». Sin embargo, su cartel de bienvenida fue reemplazado por la imagen de la candidata Ana Clara Romero, flanqueada por las figuras de Torres y Menna.
El desprecio por la identidad
El medio local no solo cuestionó el «burdo» método de campaña, sino que lo consideró un «mensaje claro» de que el partido puso sus intereses por encima de la identidad y el orgullo de la comunidad sarmientina.
«¿Es necesario pisotear la identidad y el atractivo turístico de Sarmiento para ganar unos votos?», se preguntó el medio, apelando a la sensibilidad y el respeto por el legado natural. La crítica es un llamado de atención para la clase política, recordándoles que el patrimonio natural y cultural no debe ser «rehén» de la ambición electoral.

