En la jornada de este jueves, la Policía de la provincia de Chubut detuvo a Juan Pablo Colhuan, integrante de la comunidad autodenominada Lof Lafken Winkul Mapu, luego de permanecer prófugo desde octubre de 2022. Colhuan era buscado por su participación en la ocupación de tierras públicas y privadas en Villa Mascardi (Río Negro) desde 2017, así como por agresiones a las fuerzas de seguridad y a vecinos del lugar.
Según se informó, el operativo se originó cuando efectivos de la Unidad Regional de Esquel, mientras patrullaban la ruta 40, identificaron a un hombre que presentaba distintas identidades y signos de deshidratación. Tras su traslado a un centro asistencial, los policías confirmaron que se trataba de Colhuan, sobre quien pesaban dos pedidos de captura: uno emitido por la Oficina Judicial de la III Circunscripción de Río Negro y otro por el Tribunal Oral Federal de General Roca, en 2024.
Colhuan es hermano de la machi Betiana Colhuan, líder espiritual de la comunidad, cuyos miembros fueron condenados por la usurpación de terrenos en Villa Mascardi. Además de las causas por usurpación, figura como imputado en agresiones contra un policía el 6 de febrero de 2020 y contra el vecino y ex presidente de la junta vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos, durante un corte de ruta.
La captura de Colhuan pone nuevamente el foco sobre el largo conflicto en el sur argentino por tierras en Villa Mascardi, donde la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu reclama ancestralidad sobre terrenos que también son objeto de investigación judicial por usurpación.
Las autoridades señalaron que, debido a su estado de salud, Colhuan quedará bajo custodia hospitalaria antes de su traslado a la dependencia policial para la audiencia de control de detención. A partir de allí, se definirá su situación en relación con las causas en su contra.

