En plena temporada de incendios, los brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego se declararon en estado de asamblea permanente ante la falta de respuesta del Gobierno provincial al pedido de paritarias urgentes.

Fabiana Casanova, delegada del Servicio en Trevelin, expresó su malestar:
“Seguimos sin ser convocados. Una vez más el gobierno menosprecia la tarea y el compromiso de quienes ponemos el cuerpo en cada incendio. Hay un silencio total y seguimos exigiendo respeto y paritarias urgentes.”

Los brigadistas advierten que la situación es crítica y no descartan movilizaciones si no obtienen respuestas. “El compromiso y la vocación no pueden seguir sosteniendo lo que el gobierno decide ignorar”, remarcó Casanova.
La medida se da justo cuando la provincia atraviesa la época de mayor riesgo ígneo, lo que agrava la tensión entre los trabajadores y las autoridades. De hecho, este miércoles el Gobierno decretó el Estado de Emergencia Ígnea en todo el territorio cordillerano hasta el 30 de abril de 2026, con el objetivo de responder de forma inmediata ante incendios forestales y reforzar las tareas de prevención y restauración en las zonas afectadas.
Pese a la medida de promete establecer la asignación de fondos especiales para la compra de equipamiento, contratación de servicios y ejecución de obras destinadas al funcionamiento operativo, los brigadistas siguen esperando por paritarias urgentes.

