En Esquel

Villa Mascardi: mantienen el altar mapuche y continúan las fuerzas federales para evitar nuevas tomas

La calma volvió a Villa Mascardi tras el desalojo del 4 de octubre de 2022, cuando la Justicia Federal expulsó a la comunidad Lafken Winkul Mapu, que había ocupado desde 2017 predios públicos y privados de Parques Nacionales. Sin embargo, una decisión judicial mantiene en el lugar el rewe, la escultura sagrada utilizada por la machi Betiana Colhuan, y autoriza a los integrantes de la comunidad a regresar cuando quieran para realizar ceremonias.

A pesar de los reclamos de Parques Nacionales y de querellantes que exigieron su retiro, la Justicia ratificó que el rewe —considerado sitio sagrado en un acuerdo firmado en 2023 durante la gestión de Alberto Fernández— debe permanecer.

Esa decisión obliga al Gobierno nacional a sostener un inusual operativo permanente en los predios desalojados para evitar la reinstalación de la comunidad. En el lugar continúan apostados efectivos de Gendarmería, Prefectura, PSA y Policía Federal, que custodian las ruinas vandalizadas y realizan controles y patrullajes.

Parques Nacionales insiste en la remoción del rewe por considerarlo un “dispendio de recursos de seguridad” y porque el predio está destinado a la futura Escuela de Guardaparques. Ex funcionarios del organismo señalaron que no hay fundamentos objetivos que justifiquen su permanencia.

Vecinos y residentes aseguran que el regreso recurrente de los miembros de la comunidad mantiene latente el riesgo de nuevos intentos de ocupación. La zona, que sufrió robos, vandalismo y cobros irregulares durante los años de conflicto, recién ahora volvió a recuperar su funcionamiento habitual.

Fuente: Infobae

Related posts

La Justicia obliga al Estado Nacional a reparar la Ruta 40 entre Bariloche y El Bolsón

Raquel Baldero

Encuesta letal: el caso Espert se transforma en el primer gran golpe que desestabiliza a Milei

Raquel Baldero

La oposición avanza en Diputados con una reforma para limitar los DNU de Javier Milei

Raquel Baldero