El Tribunal de Enjuiciamiento de Chubut resolvió la suspensión por cuatro meses del juez de la Cámara de Apelaciones de Esquel, Claudio Petris. La decisión, conocida en las últimas horas, llega tras un extenso proceso iniciado por una denuncia del Fiscal de Estado provincial, Andrés Meiszner, y que fue elevado a jury de destitución por el Consejo de la Magistratura.
El Consejo había votado de forma unánime a favor de iniciar el proceso, entendiendo que existían causales de «mal desempeño de funciones» en el accionar de Petris. Las acusaciones que sustentaron esta decisión incluyen:
Violación del régimen de incompatibilidades.
Transgresión al deber de excusación.
Incumplimiento de deberes de decoro, imparcialidad y dedicación exclusiva.
Dudas sobre su manejo patrimonial, que «dañan la imagen de la magistratura».
⚖️ El descargo del juez: alega persecución política
Notificado del sumario, el Juez Petris, patrocinado por el Dr. Nicolás Mendive, presentó un exhaustivo descargo negando categóricamente todas las imputaciones y cuestionando la legalidad del proceso.
El magistrado sostuvo que el sumario en su contra es una «persecución por razones políticas» y una consecuencia directa de su actuación como Presidente de la Asociación de Magistrados, oponiéndose a una iniciativa del Poder Ejecutivo provincial.
En su defensa, Petris negó las acusaciones específicas:
Patrimonio: Afirmó que su patrimonio está debidamente justificado tras 42 años de trabajo.
«Caso Mini Cooper»: Negó haber utilizado un testaferro, aclarando que el vehículo era usado por Santiago Orieta, una persona con medios económicos propios.
Relaciones: Explicó que su vínculo con Aldo Duscher era meramente social y no justificaba la excusación en causas. Calificó las acusaciones de índole sexual como «total y absolutamente falsas».
El Juez también había solicitado la nulidad del proceso, argumentando que la denuncia es una «excursión de pesca» por su vaguedad y ambigüedad.
🏛️ Lo que sigue en el jury
La suspensión definida por el Tribunal de Enjuiciamiento, que se integra por miembros del Poder Judicial, Legislativo y abogados de la matrícula, es una medida preliminar prevista en la Ley V N° 80 ante la gravedad de las faltas.
Ahora, el Tribunal deberá sustanciar el proceso final que determinará si se aplica la destitución definitiva del magistrado.
(Fuente: EQSnotas.com)

