En Esquel

Cortan un tramo de la Ruta 71 por el avance del incendio en Lago Menéndez

El recrudecimiento del incendio forestal en la zona de Lago Menéndez obligó a las autoridades a cortar un tramo de la Ruta Provincial 71 y a organizar evacuaciones preventivas, con el objetivo de resguardar a visitantes y facilitar el trabajo de los brigadistas que combaten el fuego.

Si bien el incendio se encontraba contenido en gran parte de u perímetro, en las últimas horas volvió a intensificarse. Durante la jornada de hoy, el fuego avanzó hacia el sur por la margen oeste del lago Menéndez, lo que motivó un operativo ampliado en el que trabajan más de 50 personas, con el apoyo de tres medios aéreos.

Ante el comportamiento registrado en el incendio Puerto Café —que se combate desde el pasado 9 de diciembre en el área del lago Menéndez— se dispuso el cierre temporal al tránsito de todo tipo de vehículos en el tramo de la Ruta Provincial 71 comprendido entre Bahía Solís y Punta Mattos, dentro del Parque Nacional Los Alerces. El personal en terreno se encuentra recuperando equipos y evaluando el mejor reposicionamiento de las líneas de defensa frente al nuevo escenario.

El operativo se desarrolla con el apoyo de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), instituciones provinciales y locales, y prestadores turísticos. Además, se organizó un dispositivo ampliado para utilizar móviles del Parque Nacional en el transporte y traslado de turistas y personal desde los campamentos.

Desde la administración del parque se solicitó a automovilistas y transportistas que no circulen por el tramo afectado de la Ruta 71, ya que se encuentra intransitable debido a la visibilidad reducida por el humo y a la constante circulación de vehículos de emergencia que participan en las tareas de combate.

Según la información oficial, el corte del camino rige entre Punta Mattos y Bahía Solís y responde a la necesidad de garantizar la seguridad de visitantes, brigadistas y personal afectado al operativo, además de permitir un desplazamiento más ágil de los recursos de emergencia.

En paralelo, a partir del mediodía se inició la evacuación preventiva de acampantes ubicados en la zona del río Arrayanes y del lago Verde, áreas que se encuentran dentro de la proyección de avance del fuego. Las autoridades agradecieron la comprensión y colaboración de visitantes y prestadores turísticos ante este escenario crítico y temporal.

Related posts

Esquel: brigadistas y trabajadores del IPV se movilizaron ante la falta de respuestas salariales

Maria Sol Cardenas

Servicios de larga distancia al interior suspendidos en Transporte Jacobsen

Belén Díaz

Canasta básica en Esquel: una familia necesitó más de $1,5 millones en noviembre para no ser pobre

Raquel Baldero