El fiscal jefe de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer, salió a desmentir versiones que circulan sobre el origen de los incendios en la Cordillera, y descartó de manera categórica cualquier vinculación con grupos mapuches o ciudadanos de origen israelí.
Las declaraciones fueron realizadas en diálogo con Jairo Straccia, en el programa “Buenas Tardes China”, en el marco de la investigación que busca determinar cómo se iniciaron los incendios, en particular el foco registrado en Puerto Patriada el lunes 5 de enero.
Presencia de acelerantes y dos focos de incendio
Según explicó el fiscal, el peritaje realizado en el lugar permitió detectar la presencia de acelerantes en el punto donde se originó el fuego. No obstante, aclaró que la investigación continúa para establecer quiénes fueron los responsables.
“Se está trabajando para determinar quiénes lo hicieron, aparentemente son dos focos los que provocaron el desastre, con más de 12 mil hectáreas quemadas”, señaló Díaz Mayer.
Un lugar sin actividad recreativa
El fiscal también precisó que el incendio se inició en un sector donde no había un camping ni era un sitio habilitado para hacer asados. Se trata de un área ubicada a unos 200 metros del único camino, en plena zona boscosa.
Versiones descartadas
Consultado sobre distintas teorías que circularon fuera del expediente judicial, Díaz Mayer fue contundente al descartarlas. “Se dicen un montón de cosas que no provienen de la causa, eso está totalmente descartado”, afirmó, y agregó que no existe relación alguna con ciudadanos israelíes ni con comunidades mapuches, señalando que esas versiones “están lejos de la realidad que vivimos”.

