El IPC de enero que difundirá este martes el INDEC habría registrado una leve desaceleración respecto del cierre de 2025, aunque sin perforar el umbral del 2%, de acuerdo a distintas consultoras privadas.
Equilibra estimó que la inflación mensual fue del 2,2%, con los mayores aumentos concentrados en restaurantes y hoteles (3,8%), bienes y servicios varios y alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%) y salud (2,8%). La variación interanual fue calculada en torno al 32%.
El economista senior de la consultora, Gonzalo Carrera, explicó que la moderación del índice respondió a tres factores: una baja en alimentos no estacionales por una mayor calma en los precios de la carne; una desaceleración en los precios regulados tras los fuertes aumentos de diciembre en transporte, combustibles y tabaco; y un dólar estable que abarató ciertos bienes del núcleo inflacionario.
En la misma línea, EcoGo Consultores estimó que la inflación en alimentos y bebidas fue del 2,5%, con subas lideradas por verduras, mientras que las carnes mostraron incrementos cercanos al 3,6% mensual.
Fuente: NA

