El bidón con nafta encontrado en la zona de El Azul y que generó preocupación en el marco de los incendios que afectan a la Cordillera, pertenecía a una Patrulla de Montaña y fue perdido de manera accidental, según informaron desde el Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido (ANPRALE).
El elemento había sido hallado el 10 de diciembre pasado por turistas, en inmediaciones del mirador Los Piches, lo que encendió las alarmas debido al contexto de emergencia ígnea y riesgo extremo de incendios que atraviesa la región.
Pérdida accidental y sin intencionalidad
Desde el organismo aclararon que, tras las actuaciones correspondientes, no se detectó ningún tipo de accionar delictivo vinculado al hallazgo. El bidón con combustible pertenecía a un refugio y se desprendió accidentalmente de una camioneta habilitada que transportaba insumos.
El bidón fue posteriormente trasladado al refugio Warton, donde quedó en poder de la Patrulla de Montaña.
Intervención de organismos y tranquilidad a la comunidad
En el procedimiento intervinieron el SPLIF, y se dio conocimiento al Ministerio Público Fiscal, que confirmó que no existió ninguna maniobra intencional ni acción orientada a provocar incendios. El fiscal de turno fue notificado del hecho y no impartió directivas adicionales.
Finalmente, desde ANPRALE destacaron la importancia de llevar tranquilidad a la comunidad y remarcaron la necesidad de una circulación responsable de la información, especialmente en un contexto de alta sensibilidad por los incendios forestales que afectan a la región.

