En Esquel

ATE postergó el paro en aeropuertos, pero continúan las demoras por asambleas

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió postergar el paro total en los aeropuertos del país que estaba previsto para este lunes 2 de febrero. La decisión se tomó luego de que los equipos legales del gremio evaluaran la normativa vigente para los servicios esenciales, que establece un preaviso mínimo de cinco días para este tipo de medidas. De este modo, la nueva fecha probable para la huelga quedó fijada para el lunes 9 de febrero.

Si bien el paro fue reprogramado, el conflicto continúa activo y ya impacta en la operatoria aérea. ATE mantiene el estado de asamblea permanente en las distintas terminales, una modalidad que comenzó a generar demoras y reprogramaciones en vuelos nacionales e internacionales. A lo largo de la semana, esta situación podría seguir afectando la puntualidad en mostradores, pistas y servicios asociados.

El reclamo del gremio está dirigido a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y se origina por una cuestión salarial. Desde ATE denunciaron el incumplimiento en el pago de un incremento correspondiente al adicional por “racionamiento”, que —según indicaron— figuraba liquidado en el sistema oficial, pero no fue depositado en la fecha prevista.

“El Gobierno tomó la decisión de dar marcha atrás con un incremento salarial ya acordado, reliquidar los haberes y dejar a los trabajadores sin salarios”, sostuvo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar. Según explicó, el aumento podía verse reflejado en los recibos de sueldo a través del sistema SARHA, aunque no se concretó el pago.

Desde la ANAC señalaron que se encuentran trabajando para desactivar la protesta y evitar mayores afectaciones en las operaciones aéreas. No obstante, el sindicato ratificó que este lunes habrá definiciones formales sobre la continuidad del plan de lucha. “No sabemos cuándo vamos a cobrar y están desconociendo un aumento que había sido liquidado”, afirmó Marcelo Belelli, referente de ATE en Ezeiza.

En caso de concretarse el paro el lunes 9 de febrero, la medida se extenderá por 24 horas y afectará áreas clave como control terrestre, sanidad, bomberos y administración en los 30 aeropuertos del país. Durante esa jornada, se cancelarían todos los vuelos comerciales, con excepción de traslados sanitarios, humanitarios, del Estado o vinculados al traslado de órganos para trasplantes.

Mientras tanto, las asambleas informativas seguirán condicionando el funcionamiento habitual de los aeropuertos, por lo que se recomienda a los pasajeros mantenerse atentos a posibles demoras o cambios en sus vuelos.

Related posts

Turismo en Argentina: Iguazú, Catamarca y Misiones se consolidan como destinos estratégicos tras el último fin de semana largo

Raquel Baldero

Villa Mascardi: mantienen el altar mapuche y continúan las fuerzas federales para evitar nuevas tomas

Raquel Baldero

Incendio activo en el Parque Nacional Lago Puelo: un operativo aéreo y lacustre combate el fuego

Maria Sol Cardenas