La Asociación de Pobladores Rurales de la Reserva Los Alerces presentó una denuncia penal contra autoridades del Parque Nacional Los Alerces, a quienes acusó de abuso de autoridad, negligencia e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en el marco del incendio forestal que afecta a la jurisdicción del área protegida.
Tras conocerse la denuncia, el interventor del Parque Nacional Los Alerces, Ariel Rodríguez, confirmó que la Justicia ya comenzó a requerir información oficial al organismo.
“Se están librando oficios, a los cuales ya empezamos a elaborar la respuesta. Siempre son con plazos perentorios, así que estamos trabajando para preparar la documentación y remitirla de manera urgente”, explicó.
Y en este marco, detalló que, por el momento, el procedimiento judicial se desarrolla exclusivamente por vía documental y que no existen citaciones personales.
“No hay llamados ni citaciones. Son notas y oficios que llegan al parque. A través de las distintas áreas se busca y recaba la información, se prepara, se documenta y se envía de manera digital”, señaló.
Respecto al contenido de los requerimientos, el interventor indicó que aún no se interiorizó completamente en la carátula de la causa, aunque confirmó que los pedidos están relacionados con la estructura de combate de incendios, los protocolos aplicados y las decisiones operativas tomadas desde el primer día.
“No me estoy involucrando más que en la preparación de las respuestas para los oficios, que tienen que ser precisas y veraces, con toda la documentación que se originó desde el primer día del foco ígneo”, sostuvo.
La causa judicial avanza mientras continúan las tareas de control y monitoreo del incendio en el Parque Nacional Los Alerces, en un contexto de alta sensibilidad social y ambiental para Esquel y toda la región cordillerana.
Fuente: EQSNotas

