El intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, ofreció este domingo una conferencia de prensa acompañado de su equipo de gobierno para informar sobre la situación tras el desplazamiento en el Cerro Hermitte, que afectó desde el barrio Médanos hasta Los Tilos. Destacó la rápida intervención de Bomberos y Policía del Chubut y señaló que, afortunadamente, no se registraron víctimas.
“Considero que lo que pasó es una catástrofe y por suerte no hubo víctimas gracias al trabajo previo que se hizo de prevención”, indicó el intendente. Además, informó que, debido al riesgo geológico y urbano, se decidió cerrar el perímetro por 48 horas o más para proteger a los vecinos y al patrimonio.

El geólogo José Paredes explicó que desde el 27 de diciembre se observó un desplazamiento anormal de la ladera, que desde entonces se monitorea en tiempo real para priorizar la seguridad. Señaló que en los últimos dos días se definieron los sectores críticos y que el sábado por la noche ocurrió un evento de gran magnitud. “Nunca sucedió algo así. Nadie puede predecir lo que va a ocurrir y la situación lamentablemente no va a mejorar para ese sector. Es un problema que se va a instalar de manera crónica en la ciudad”, afirmó, recordando que documentos de la década del 50 indicaban que esa zona no era habitable.

Por su parte, el viceintendente Maximiliano Sampaoli aseguró que se gestionan ayudas del Gobierno provincial y nacional. “La ciudad atraviesa un momento muy crítico y muchos vecinos seguramente están viviendo el peor momento de sus vidas. Haremos todo lo posible para que estas familias recuperen el esfuerzo de sus vidas”, indicó.
Sampaoli finalizó señalando que se trata de un acontecimiento “único y devastador” y pidió a los vecinos utilizar los lugares habilitados para higienizarse y descansar, mientras un equipo de salud acompaña cada espacio.

