Un tribunal de Esquel resolvió este jueves- por unanimidad- declarar penalmente responsable al ex policía de Chubut, Juan Emilio Llaipén por el delito de extorsión. La audiencia de imposición de pena se realizará este viernes por la mañana, mientras que la lectura de la sentencia definitiva será el viernes 24 de octubre.
A pedido de la Fiscalía, y pese a la oposición del defensor particular Daniel Sandoval, los magistrados ordenaron que Llaipén permanezca detenido bajo prisión preventiva hasta la lectura del fallo.
Durante la exposición de fundamentos, el presidente del tribunal desestimó los cuestionamientos de la defensa, señalando que muchos de ellos carecían de sustento concreto y que incluso se intentó impugnar pruebas previamente aceptadas en la audiencia preliminar. La fiscal María Bottini calificó esa maniobra como una “emboscada procesal”.
El tribunal no tuvo dudas: Llaipén intimidó a la víctima y lo obligó a firmar un formulario 08, en un hecho que fue captado por las cámaras de seguridad de la Comisaría Primera, donde se observó la exhibición de un arma de fuego por parte del acusado. “Que un empleado policial se saque el arma reglamentaria y se la entregue a un compañero frente a un detenido es, en sí mismo, una amenaza”, subrayó el presidente.
Los magistrados también señalaron que el acusado no tenía motivos legítimos para ingresar al pabellón de detenidos ni para comunicarse con una persona que se encontraba en situación de vulnerabilidad.
Si bien fue absuelto del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, el tribunal aclaró que su condición de policía y las irregularidades cometidas serán consideradas como agravantes al momento de fijar la pena.

