El juez Carlos Richeri fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura de Chubut por presunto mal desempeño. La presentación, ingresada el 11 de diciembre y firmada por Alfredo Pérez Galimberti, Federico Ruffa y José Raúl Heredia, pide investigar una serie de conductas que, aseguran, afectan el funcionamiento y la imagen del Poder Judicial.
El eje central es la supuesta actividad comercial del magistrado mediante la academia privada “Neo Litigantes Academy”, donde ofrecería cursos, capacitaciones y un “método propio” llamado STRATLEX. Según los denunciantes, allí también brindaría asesoramiento en casos reales, algo prohibido para un juez en funciones y que podría constituir ejercicio ilegal de la abogacía.
Otro punto cuestionado es el uso de instalaciones y recursos del Poder Judicial para grabar videos y promocionar la academia, algo que consideran una violación al deber de decoro y a la prohibición de emplear bienes públicos para actividades privadas.
El escrito además menciona una sentencia dictada el 4 de junio de 2025 que fue anulada por la Cámara Penal por contener fragmentos generados con inteligencia artificial, incluyendo frases que evidenciaban su origen automatizado. Tras la anulación, Richeri habría publicado videos en redes burlándose de los camaristas, calificándolos de “tres iluminados”.
Finalmente, se indica que intervino en una causa vinculada a la Asociación de Magistrados, de la cual era afiliado, sin excusarse y aplicando un “llamado de atención” a los abogados, lo que —afirman— implicó abuso de autoridad.
Los denunciantes pidieron que el Consejo analice los hechos y determine si corresponde iniciar un proceso de enjuiciamiento, que podría derivar en la remoción del magistrado.
Fuente: EQSNotas

