La jornada de paro nacional docente convocada por CTERA en todo el país, registró una fuerte adhesión en Chubut, especialmente en Comodoro Rivadavia, donde superó el 60%, según informó el secretario gremial de ATECH, Carlos Magno.
A continuación, el dirigente del gremio docente denunció que el Ministerio de Educación en Chubut “impide a las escuelas informar oficialmente los niveles de acatamiento”, y en este marco, manifestó que “aparentemente hay una orden de no brindar información. Niegan datos que son públicos, y eso también lo denunciamos: es parte de la política autoritaria que se está aplicando”, expresó el dirigente.
El secretario gremial señaló que – a partir de un relevamiento propio – se pudo establecer que la medida tuvo acompañamiento en varias localidades de la provincia y que los reclamos se vinculan tanto con la situación nacional como con la realidad provincial.
Además, cuestionó la falta de diálogo con el gobierno de Ignacio Torres: “No hay paritarias desde el 14 de julio, ni las hubo en el primer semestre. El gobierno cerró el diálogo democrático”.
Y recordó que durante la campaña se había prometido mejorar la posición salarial de los docentes chubutenses: “Habían dicho que íbamos a estar por encima de la media nacional y seguimos en el fondo de la tabla”, sostuvo.
Finalmente, anticipó que en los próximos días presentarán formalmente el pedido de convocatoria a paritarias, una vez finalizada la cláusula de actualización por inflación aplicada de manera unilateral por el Ejecutivo. En caso de no obtener respuesta, advirtió que podrían evaluarse nuevas medidas junto a otros sindicatos docentes.

