Un hecho indignante sacudió a la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N.º 735 de Esquel, luego de que padres y estudiantes detectaran la desaparición de cerca de $9 millones destinados a la fiesta de egresados. El dinero había sido recaudado durante meses para cubrir los gastos del evento de fin de estudios secundarios.
Según relataron las familias, una mamá del curso era la encargada de guardar la recaudación, pero al momento de afrontar los pagos clave —como el del DJ— no apareció ni el dinero ni la mujer. Este martes, un grupo de padres realizó una denuncia formal en Fiscalía.
Cuánto dinero faltó y cómo se recaudó
Fabiana Maya, una de las madres del grupo, explicó que el monto exacto no está fehacientemente determinado, aunque estiman que el faltante ronda los $9 millones.
Detalló que para el Día del Padre se organizó una peña, donde se recaudaron aproximadamente $15 millones. Parte de ese dinero fue utilizado para gastos del evento, pero habría quedado un saldo cercano a los $9 millones, que es el monto que no apareció cuando llegó el momento de pagar proveedores.
Además, padres y alumnos realizaron distintos eventos solidarios para juntar fondos a lo largo del año, confiando en que la recaudación estaba resguardada.
Desapareció de las redes y bloqueó a los padres
Al ser consultada sobre si lograron comunicarse con la mujer, Fabiana Maya fue contundente:
la mamá desapareció de las redes sociales, bloqueó los números de celular y no volvieron a tener contacto con ella.
Ante esta situación, y luego de confirmar que el DJ no había recibido el pago, los padres comenzaron a movilizarse. “Nos enteramos un viernes por otras mamás que el dinero no estaba, porque el DJ no había recibido el pago, y empezamos a actuar”, relató.
Denuncia en Fiscalía y fiesta salvada a último momento
Este martes por la mañana, un grupo de padres se presentó en Fiscalía, donde les adelantaron que será difícil comprobar con exactitud la cantidad de dinero existente, ya que no había comprobantes formales de los fondos recaudados.
“Denunciamos en Fiscalía por los chicos, porque era dinero de ellos”, sostuvo Maya. También explicó que, cuando comenzó a circular la información de que se haría una denuncia, la mujer que tenía la recaudación empezó a enviar montos parciales de uno y dos millones de pesos, lo que permitió pagar la seña del DJ.
Con lo recaudado por venta de entradas y cantina, se logró cubrir el resto de los gastos. Finalmente, quedaron disponibles $3 millones, que fueron repartidos entre los estudiantes.
El hijo asistió a la fiesta
La mujer señalada no asistió a la fiesta de egresados, aunque sí lo hizo su hijo, luego de que sus compañeros lo convencieran de participar. Según remarcaron los padres, el estudiante no tuvo ninguna responsabilidad en lo ocurrido.
Confianza y falta de controles
Fabiana Maya reconoció que en julio estaba “todo pago” y que los padres se quedaron tranquilos, aunque admitió que confiaron sin pedir comprobantes, una decisión que hoy consideran un error.
El caso generó un fuerte malestar entre las familias y dejó al descubierto la necesidad de mayores controles en el manejo de fondos colectivos, especialmente cuando se trata de dinero reunido por y para los estudiantes.

