Sindicatos de la actividad pesquera advirtieron al Gobierno provincial por una serie de “marcadas desprolijidades” en el manejo del caso Alpesca/ex Red Chamber y del otorgamiento de permisos. Reclaman que se detenga cualquier retroceso hacia Red Chamber y piden una mesa urgente de diálogo institucional.
Las asociaciones enviaron una nota al gobernador, a la Legislatura, al Poder Judicial y a intendentes de las localidades afectadas, donde detallan que el Ejecutivo primero rescindió el contrato con Red Chamber Argentina; luego firmó un Contrato de Arrendamiento con Opción de Compra con Pesquera Deseado S.A.U. (Grupo Profand), incluso con cláusula de confidencialidad; y posteriormente intentó modificar “entre gallos y medianoche” la Ley de Pesca para emitir dos nuevos permisos “sin análisis biológico ni participación de los actores”.
Según los gremios, ahora la Provincia quiere dejar sin efecto ese contrato con Profand y “regresar todo a Red Chamber”, pese a que el propio gobierno había fundamentado la rescisión inicial por incumplimientos de la empresa —cánones, inversiones y obligaciones no ejecutadas—. Consideran que este ida y vuelta afecta la seguridad jurídica, genera incertidumbre en plantas y muelles y pone en riesgo la temporada y la paz social.
Los sindicatos también mencionan como telón de fondo las denuncias que existirían en Estados Unidos relacionadas al conflicto y rechazan que se avance “a toda costa” sin transparencia ni sustento técnico.
En ese marco, reclaman una reunión urgente y la conformación de una mesa de diálogo pesquera. Además, piden a los legisladores convocar de inmediato para escuchar la preocupación del sector, evitar un conflicto social y proteger los puestos de trabajo mientras se buscan soluciones con base técnica y legal.

