En Esquel

Esquel: allanamiento tras denuncia de caza furtiva y secuestro de armamento especializado

En Esquel se concretó un importante allanamiento luego de que la Fiscalía, mediante la Agencia de Delitos Ambientales y Maltrato Animal, pusiera en marcha una investigación por caza furtiva. En el operativo se secuestraron armas de fuego, municiones, equipos de comunicación, carne y astas de ciervo, entre otros elementos.

La causa se inició de oficio por la Unidad Regional Esquel luego de diversas sospechas sobre un grupo que habría ingresado sin autorización a un terreno privado, portando armas, vehículos y equipos para cazar ilegalmente. Según fuentes judiciales, ese grupo mató un ciervo colorado en un periodo del año en que está prohibido hacerlo. También se investiga si comercializaban los subproductos animales.

El allanamiento, ordenado por el Juzgado Penal que estaba de turno, tuvo lugar esta mañana en un barrio de Esquel. La División Policial de Investigaciones (DPI), con apoyo del Mini Comando Radioeléctrico AURE y de la Policía Científica, incautó una larga lista de material relacionado con la caza furtiva: un arma larga calibre .308 WIN con mira telescópica, una carabina semiautomática calibre .22, varias miras telescópicas, municiones de distintos calibres (entre ellos .308 WIN, .30-06, 7,65×54, 7,62×51), comunicación tipo handy, cabezas de ciervo con y sin astas y astas sueltas.

La fiscal Cecilia Bagnato solicitó la orden judicial y lidera la investigación, que actualmente incluye delitos tales como violación de domicilio, portación ilegal de armas, y por supuesto caza furtiva. Para las autoridades, se trata de un episodio que pone en evidencia la necesidad de reforzar los controles sobre el uso indebido de armas y la protección de la fauna silvestre, especialmente en zonas rurales o adyacentes a reservas naturales.

El procedimiento fue proclamado como parte de las políticas de prevención y lucha contra delitos ambientales en la provincia. Según lo dispuesto por la Ley 22.421 de Fauna Silvestre, estos hechos no sólo atentan contra la biodiversidad sino también contra derechos de propietarios privados y normativas de convivencia.

Related posts

Esquel: Robaron una bicicleta en un hotel céntrico y terminaron detenidos

Raquel Baldero

Un buzo encontró una granada en Playa Escondida

Raquel Baldero

Alerta amarilla por lluvias en la Cordillera de Chubut este jueves: qué zonas abarca y cuánto se espera que llueva

Raquel Baldero