Tú dijiJones Huala inició una huelga “líquida” y reclama su traslado a Esquel
Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), comenzó una huelga de hambre líquida en la cárcel federal de Rawson. La medida, que no tiene plazo definido, fue comunicada por su defensa y responde a una serie de reclamos vinculados a su situación judicial y a causas territoriales.
A través de su abogado, Gustavo Franquet, el dirigente mapuche pidió ser trasladado a la Unidad Penitenciaria N°14 de Esquel, con el objetivo de estar más cerca de su familia, que reside en Bariloche. Además, exige un juicio justo, el desprocesamiento de comuneros en conflictos territoriales y la devolución de tierras que denuncia como usurpadas por grandes propietarios y empresas.
En su planteo también reclama el fin de lo que considera una “persecución política y judicial” y la aplicación del Convenio 169 de la OIT, que establece derechos para los pueblos originarios.
La Justicia Federal resolvió extender su prisión preventiva hasta diciembre, por decisión del juez subrogante Gustavo Zapata, medida que fue avalada por el Tribunal de Impugnación Federal con sede en General Roca. La fiscalía argumentó que la investigación se encuentra dispersa en distintas jurisdicciones, mientras que la defensa calificó esa decisión como una maniobra para mantenerlo detenido sin juicio.
En noviembre de 2023, Jones Huala ya había llevado adelante una medida similar que lo llevó a un cuadro de salud crítico antes de ser extraditado a Chile.

