En Esquel
Fuente: Gobierno de Chubut

Futaleufú: Chubut busca más regalías y participación en la futura concesión hidroeléctrica

El Gobierno de Chubut y los municipios de la Comarca Andina avanzaron en una estrategia conjunta para defender los intereses provinciales en el proceso de licitación del Complejo Hidroeléctrico Futaleufú.

La definición surgió de una reunión encabezada por el gobernador Ignacio Torres junto a los intendentes de Esquel, Trevelin y Cholila. Allí acordaron impulsar una postura común ante la Secretaría de Energía de la Nación para que la Provincia tenga un rol activo en la elaboración de los pliegos de la futura concesión.

Entre los principales planteos se encuentran la incorporación de nuevas obras eléctricas a cargo del próximo concesionario, una mejora en las regalías que recibe Chubut por el uso del recurso hídrico y una mayor participación en las decisiones vinculadas a la generación de energía.

«Queremos que la Provincia y los intendentes tengan voz y voto en las propuestas porque la defensa de nuestros recursos constituye uno de los pilares del federalismo», sostuvo Torres.

En paralelo, la Provincia continúa con una acción judicial iniciada contra el Estado Nacional para reclamar el reconocimiento de sus derechos sobre la administración y explotación futura de la central hidroeléctrica. La causa ya fue admitida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que se declaró competente para intervenir en el expediente.

Fuente: Gobierno de Chubut

Related posts

Casi un mes sin clases en Escuela Nº 210 de Esquel por falta de habilitación de las calderas

Maria Sol Cardenas

Se restableció el servicio de energía eléctrica en Puerto Patriada tras los incendios

Maria Sol Cardenas

Esquel: invitan a un taller gratuito de xerojardinería para aprender a diseñar jardines con bajo consumo de agua

Raquel Baldero