En Esquel
Fuente: NA

Gobernadores del PJ reclamaron un “federalismo inclusivo” y denunciaron el desfinanciamiento de las provincias

Gobernadores del Partido Justicialista difundieron un documento conjunto en el que reclamaron la recuperación de un “federalismo inclusivo”, advirtieron sobre el creciente desfinanciamiento de las provincias y cuestionaron las políticas del Gobierno nacional. Además, anticiparon que impulsarán una agenda parlamentaria común en el Congreso.

El texto lleva la firma de Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

En el documento, los mandatarios remarcaron que el federalismo es uno de los pilares del sistema institucional argentino y una herramienta clave para lograr un desarrollo territorial equilibrado y justicia social. En ese marco, alertaron que el retiro del Estado nacional obligó a las provincias a asumir servicios esenciales sin el correspondiente acompañamiento de recursos.

También denunciaron incumplimientos financieros, acumulación de deudas y la paralización de la obra pública, lo que —según afirmaron— profundizó las desigualdades entre regiones. Recordaron que desde la sanción de la Ley de Coparticipación en 1988, la participación provincial en la distribución de recursos cayó del 58% al 42%.

Finalmente, anunciaron que trabajarán de manera coordinada en el Congreso para respaldar iniciativas que fortalezcan la producción, el trabajo y la educación, y rechazarán aquellas que impliquen quita de recursos o derechos a las provincias.

Fuente: NA

Related posts

Trump anunció aranceles a países europeos para presionar por la compra de Groenlandia

Raquel Baldero

Inflación de marzo superaría el 3% y acumularía diez meses consecutivos en alza

Raquel Baldero

Venezuela amanece sin Maduro: El golpe de gracia de Donald Trump al chavismo

Belén Díaz