Una investigación por estrago doloso permitió avanzar de manera significativa en el esclarecimiento de nueve incendios intencionales registrados en el paraje El Turbio. La causa, que investiga daños a bienes privados, del Estado provincial y áreas protegidas, logró identificar a los sospechosos a partir de huellas de animales, lo que derivó en un amplio operativo de allanamiento y el secuestro de diversos elementos de interés para la causa.
La medida fue solicitada por el fiscal jefe Carlos Díaz Mayer y autorizada por la justicia penal local, con el objetivo de reunir pruebas sobre el origen de los focos ígneos. La investigación se inició tras la denuncia de un incendio ocurrido el 31 de enero de 2026 en el sector conocido como “Veranada de Fernández”. Desde el comienzo surgieron fuertes indicios de intencionalidad, ya que los focos aparecieron dispuestos de manera lineal a lo largo de una senda de difícil acceso.
Los análisis satelitales descartaron que el fuego se haya originado por causas naturales como rayos, reforzando la hipótesis de incendio provocado. A partir de testimonios y del uso de drones, los investigadores lograron seguir huellas recientes de caballos herrados y perros que conducían directamente hasta las viviendas de los ahora investigados. Según remarcaron los peritos, la disposición de los focos sugiere que las personas responsables se desplazaban a caballo.

Debido a la complejidad del terreno, el operativo se realizó de manera helitransportada. El personal policial fue trasladado en helicóptero desde el Parque Nacional Lago Puelo hasta los puntos señalados para cumplir con las órdenes judiciales. Las diligencias se llevaron a cabo el 5 de febrero, entre las 7 y las 13 horas, con la participación de efectivos de la División Investigaciones Rurales, personal de manejo del fuego, guardaparques que operaron drones y funcionarios del Ministerio Público Fiscal.
En el primer inmueble allanado se secuestró un rifle calibre .22 con cargador y municiones, un teléfono celular que será peritado para analizar posibles comunicaciones vinculadas a los hechos y una cornamenta de huemul, especie declarada monumento provincial. Este último hallazgo motivó la intervención de Fauna Provincial por una presunta infracción a la Ley XI N° 22.
En una segunda vivienda, los investigadores encontraron un bidón y una botella con combustible, una botella con aceite quemado y otro teléfono celular perteneciente a uno de los sospechosos. Durante el procedimiento también se constató la presencia de perros y caballos herrados, cuyas características coinciden con las huellas relevadas en los sectores donde se iniciaron los incendios.
Desde la fiscalía señalaron que estas medidas resultan clave para avanzar en la investigación, ya que los elementos secuestrados, como acelerantes de fuego, armas y dispositivos móviles, permitirán intentar establecer la vinculación directa de los investigados con los incendios que provocaron importantes daños en la reserva forestal provincial, el Parque Nacional y propiedades privadas.
Fuente: El Chubut

