En Esquel

Incendió la casa de su ex pareja: cinco años de prisión y reparación económica para las víctimas

La Fiscalía acordó un juicio abreviado luego de que las víctimas manifestaran estar conformes con la propuesta de la defensa y decidieran cerrar el proceso judicial. El imputado, Jorge Oscar López, reconoció que ingresó a la casa de su expareja, comprobó que no se encontraba allí y prendió fuego prendas de vestir. Las llamas se propagaron rápidamente por la vivienda y pusieron en riesgo la vida del hijo de la víctima y de un amigo, quienes dormían en otra habitación y debieron escapar por una ventana.

Durante la audiencia, la fiscal María Bottini explicó los términos del acuerdo, recordando que inicialmente la Fiscalía tenía la intención de llevar el caso a un juicio por jurados. Sin embargo, consideró atendibles los motivos de las víctimas para optar por una sentencia firme que incluyera una pena de prisión y la reparación económica por los daños generados por el incendio.

En la sala estuvieron presentes la víctima —expareja del acusado y madre de uno de los adolescentes afectados—, la madre del joven amigo que también se encontraba en la vivienda, y familiares de López. Todas las personas presentes coincidieron en que el imputado asumiera su responsabilidad y aceptara una condena por el delito de incendio con peligro común para bienes y personas.

La Asesoría de Familia expresó su conformidad con la resolución alcanzada, destacando que el cierre rápido del proceso y la sentencia definitiva representan una vía reparadora para las víctimas.

Bottini subrayó además que las normas que protegen los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género establecen que su voluntad debe ser escuchada y que les asiste el derecho a percibir una compensación económica por los daños sufridos.

El defensor particular de López señaló que su representado siempre mostró interés en asumir su responsabilidad y que, si bien no es una persona violenta, cometió un error grave por el cual deberá responder. También remarcó que el imputado se comprometió a pagar la primera cuota de la reparación económica en el mismo momento en que el juez homologara el acuerdo y renunció a los plazos procesales para que la sentencia quedara firme inmediatamente.

Las víctimas también fueron escuchadas y se pronunciaron a favor del acuerdo de juicio abreviado.

Con todos estos elementos, el juez resolvió condenar a Jorge Oscar López a cinco años de prisión, además del pago de las costas del proceso y de la reparación económica estipulada para ambas víctimas. Al finalizar la audiencia, el imputado cumplió con el pago de la primera cuota acordada.

Related posts

Esquel: el clima arranca con sol pero termina con lluvia

Belén Díaz

Solidaridad ante los incendios: abogados de Esquel realizaron una donación a Bomberos Voluntarios

Maria Sol Cardenas

Condenaron a un hombre por amenazas a su expareja y tenencia ilegal de un arma

Raquel Baldero