El ANLIS-Malbrán confirmó la detección de tres casos de influenza A (H3N2) pertenecientes al subclado K en el país, identificados mediante secuenciación genómica en el marco del sistema nacional de vigilancia epidemiológica.
Según se informó oficialmente, dos de los casos corresponden a adolescentes de la provincia de Santa Cruz y el tercero a un niño internado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todos los pacientes evolucionaron favorablemente y no presentaron complicaciones.
El subclado K presenta modificaciones genéticas que podrían favorecer una mayor transmisibilidad del virus, lo que podría derivar en un incremento de casos y consultas médicas. Sin embargo, las autoridades sanitarias aclararon que no existe evidencia de que esté asociado a cuadros más graves en comparación con variantes de influenza A (H3N2) detectadas en años anteriores.
Desde el organismo indicaron que, junto con el Ministerio de Salud de la Nación, se continuará reforzando la vigilancia integrada de influenza y otros virus respiratorios en las 24 jurisdicciones del país, con el objetivo de detectar de forma temprana cambios en los patrones de circulación y severidad.
Finalmente, recomendaron a las personas con síntomas respiratorios que consulten al sistema de salud, especialmente quienes forman parte de los grupos de riesgo.
Fuente: NA

