El poder adquisitivo de las jubilaciones en Argentina cayó a niveles 3% inferiores al promedio de la década de 1990, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que analizó el impacto del cambio en la fórmula de movilidad dispuesto por el gobierno de Javier Milei.
El estudio señala que el inicio de la actual gestión implicó un retroceso inmediato del 26,3% en los haberes sin bono y del 21,3% en los que sí lo perciben. Además, las jubilaciones con bono se ubican hoy 16,8% por debajo de los valores registrados en el último trimestre del gobierno anterior.
El informe también recuerda que el Ejecutivo vetó en agosto de 2025 una ley que buscaba recomponer los ingresos del sector, incluyendo un aumento excepcional y la actualización del bono. De haberse aplicado, la jubilación mínima con bono habría alcanzado los $446.935, recuperando poder de compra.
A este escenario se suma la finalización de la moratoria previsional en marzo de 2025. Sin esa herramienta, CEPA advierte que 9 de cada 10 mujeres y 8 de cada 10 varones no logran jubilarse al cumplir la edad requerida y deben recurrir a la PUAM, que representa solo el 80% de la jubilación mínima.
Fuente:NA

