En Esquel

Navidad en Esquel: misas, celebraciones y un fuerte espíritu de fe y esperanza

En el marco de las celebraciones de Nochebuena y Navidad, la comunidad de la parroquia Sagrada Familia de Esquel vive estas fechas con particular fervor y compromiso, a pesar del contexto socioeconómico complejo. Así lo expresó el padre Rodolfo Costa Heredia, quien destacó un clima marcado por la fe, la esperanza y el deseo de ayudar y colaborar entre los vecinos.

“Veo un espíritu lindo, navideño y un espíritu también de querer ayudar y colaborar. Quizás hay una esperanza que va creciendo”, señaló el sacerdote, al describir el ánimo que se percibe en la comunidad durante esta etapa de preparación.

Durante el tiempo de Adviento, se desarrollaron diversas actividades que reflejaron ese compromiso colectivo. Entre ellas, el padre mencionó las visitas del coro interparroquial a geriátricos de la zona, donde entonaron villancicos, y la importante participación de los fieles en los pesebres vivientes realizados en las últimas semanas. “El templo estuvo lleno; eso muestra que la gente está con ese espíritu navideño, esperando el nacimiento de Jesús”, afirmó.

En diálogo con EQSnotas, el padre Costa Heredia informó los horarios de las principales celebraciones religiosas. Este martes 24 de diciembre, Nochebuena, se celebrará misa a las 19 horas en Cristo Obrero, a las 20 horas en la Catedral y a las 21 horas en la parroquia Sagrada Familia.

Además, el sábado 28 de diciembre se celebrará la Fiesta Patronal en honor a la Sagrada Familia, que incluirá una procesión y una misa a las 20 horas en el templo parroquial.

Consultado sobre las intenciones y pedidos de los fieles, el sacerdote indicó que las principales oraciones están vinculadas al país, la familia y el trabajo. En ese sentido, remarcó que la falta de empleo afecta especialmente a las personas con menor preparación, en un contexto donde la disminución de la obra pública y la construcción impacta con mayor fuerza en los sectores más vulnerables. Aun así, destacó que se percibe un fortalecimiento del espíritu comunitario.

Para el párroco, uno de los aspectos distintivos de este año es la mayor profundización en el significado religioso de la Navidad. “Este año pienso que hubo un espíritu más fuerte de preparación. Los vecinos se prepararon para celebrar la Navidad y reunirse en familia para celebrar este acontecimiento que Dios hace presente en nuestra vida”, expresó.

Finalmente, comparó este tiempo de preparación con el gesto de “limpiar y decorar una casa para recibir a un invitado que ya vive allí”, una imagen que resume la vivencia de la fe y la celebración de la presencia de Dios en medio de la vida cotidiana y los desafíos compartidos.

Related posts

Incendios en Epuyén: Milagros Ailén Campos y su familia lo perdieron todo y necesitan ayuda urgente

Belén Díaz

Mosaicos, folclore y cine-debate: una propuesta para disfrutar el arte en Esquel

Belén Díaz

Alerta por fuertes vientos en Esquel: Las ráfagas podrían alcanzar los 90km/h

Raquel Baldero