El Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia dio a conocer los números finales del «Operativo Navidad 2025», y las estadísticas encendieron algunas alarmas en la cordillera. A pesar del fuerte despliegue preventivo, Esquel se posicionó como la segunda ciudad con mayor incidencia de conductores ebrios en todo Chubut durante los festejos de Nochebuena y Navidad.
Los números en la zona En un operativo que movilizó a grupos especiales como el GEOP, Infantería y la División Canes, se detectaron en nuestra ciudad un total de 15 alcoholemias positivas, una cifra que solo fue superada por Comodoro Rivadavia (20). Como consecuencia de estas y otras faltas a la Ley de Tránsito, la policía procedió al secuestro de 10 vehículos, siendo la segunda cifra más alta de la provincia después de Puerto Madryn.
Seguridad y Convivencia
En el plano judicial y de orden público, la Unidad Regional Esquel también tuvo actividad. Se registraron 7 personas demoradas por infracciones al código de convivencia (contraventores), igualando en este rubro a la ciudad del Golfo.
A nivel provincial, el despliegue fue masivo: se identificaron a más de 27.600 personas y se fiscalizaron 20.000 vehículos. El saldo total de los procedimientos incluyó además el secuestro de 3 armas de fuego y 7 armas blancas, en un esfuerzo por reducir los niveles de violencia durante las celebraciones.
Prevención para lo que viene
Desde la Dirección de Seguridad destacaron el trabajo mancomunado con la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y las dependencias municipales. De cara a los festejos de Año Nuevo, las autoridades locales ya adelantaron que los controles se intensificarán en los accesos a la ciudad y zonas de esparcimiento para intentar bajar los índices de alcoholemia positiva.

