En una jornada marcada por la intensidad de los vientos y la rotación de personal, el Comando Operativo Conjunto reforzó las tareas de combate en el Parque Nacional Los Alerces. Según el último reporte oficial del lunes 9 de febrero de 2026, el incendio —originado por la caída de rayos— se mantiene en estado activo y ha afectado una superficie aproximada de 16.000 hectáreas.
Logística de relevo y despliegue aéreo
Para sostener el esfuerzo físico de las cuadrillas, hoy se completó el segundo recambio masivo de personal. Un avión Boeing 737 y un Fokker operaron desde la mañana para trasladar a 70 brigadistas que regresaron a sus lugares de origen, siendo reemplazados por una cantidad igual de agentes provenientes del norte y centro del país, así como de la Policía Federal.
Actualmente, el despliegue de medios aéreos incluye:
Dos aviones hidrantes AT-802 y dos AT-802 Fireboss.
Cinco helicópteros con helibalde (Bambi Bucket) de la Agencia Federal de Emergencias (AFE) y del Ejército Argentino.
Un avión observador de la Administración de Parques Nacionales (APN).
Durante las últimas horas, el ingreso de un frente frío provocó un marcado aumento en la intensidad del viento, lo que generó remolinos locales y una notable disminución de la visibilidad debido al humo y la neblina. Pese a estas condiciones, los equipos trabajaron intensamente en sectores críticos como Lago Hito, Laguna Froilán y la naciente del arroyo Centinela para evitar reactivaciones en el perímetro.
En total, sumando los recursos de la provincia del Chubut, son 278 personas las que trabajan de forma coordinada entre la APN y la AFE. Además, otros 300 brigadistas permanecen en estado de apresto en todo el país como reserva operativa.
Restricciones al visitante
Las autoridades recordaron que el riesgo de incendios es crítico en toda la región. Por ello, se mantienen vigentes las siguientes medidas de seguridad:
La Portada Norte del parque permanece cerrada.
La Ruta 71 presenta tránsito restringido desde la portada hasta el Arroyo Centinela.
Está prohibido el uso náutico recreativo en el Lago Futalaufquen entre las 8 y las 18 horas para facilitar la carga de agua de los aviones y helicópteros.
La velocidad máxima en caminos internos es de 40 km/h, con prioridad absoluta para los vehículos de emergencia.

