La presidenta de la Asociación de la Magistratura y Funcionariado Judicial del Chubut, Carina Estefanía, ratificó que el sector judicial avanzará en acciones legales contra la reforma impulsada por el Gobierno provincial.
“Vamos a judicializar”, sostuvo la camarista, al remarcar que la iniciativa “afecta la independencia del Poder Judicial y debilita el sistema democrático de Chubut”.
Según explicó, el tema será tratado en una asamblea durante la primera semana de noviembre, y recordó que ya se presentó una acción de inconstitucionalidad —rechazada— y una queja ante la Corte Suprema de Justicia.
“La ley se publicará en los próximos días y los constitucionalistas deberán analizarla en profundidad para realizar los nuevos planteos. Este tema también será llevado ante la ONU”, indicó.
Estefanía aclaró además que no debería haber malestar del Gobierno por el accionar de la Asociación: “No me parece que pueda haber malestar del Gobierno porque la Asociación ejerza una acción judicial por una reforma que impulsó. No es tan cierto que Chubut sea la primera provincia sin fueros: eso lo analizarán los jueces”.
Por último, expresó: “Entiendo que el Gobierno tiene madurez democrática y aceptará lo que vamos a plantear”, al reafirmar el compromiso del sector con la defensa de la independencia judicial.

