Una vecina de Epuyén inició esta semana una protesta frente al edificio municipal, donde se encadenó e instaló un acampe, además de comenzar una huelga de hambre. La medida busca visibilizar un reclamo territorial y denunciar la falta de reconocimiento estatal de su situación habitacional y su exclusión de los subsidios otorgados tras el incendio ocurrido en enero de 2025.
La manifestante es Bárbara Fernández, madre de cinco hijos, quien asegura residir desde hace nueve años junto a su familia en un terreno ubicado en la parcela I, chacra 6, Villa del Lago. Según explicó, el predio le fue cedido mediante un comodato municipal y su ocupación sería legal y legítima. No obstante, denuncia que el Estado local nunca avanzó en la regularización dominial, pese a la existencia de un acta acuerdo firmada en 2021 que reconoce el derecho de su familia sobre la tierra.
Fernández sostiene que durante la gestión legislativa anterior se desconocieron los antecedentes administrativos de su caso y que esta situación se mantiene bajo la actual gestión municipal encabezada por el intendente José Contreras. En ese contexto, tras los incendios forestales que afectaron a Epuyén, afirma que el secretario de Desarrollo Social impulsó una denuncia por una presunta infracción al artículo 142, lo que derivó en una orden de desalojo del predio donde vivía la familia.
De acuerdo con su relato, una denuncia de características similares también habría sido presentada por el responsable del área municipal de Prensa, Protocolo y Ceremonial, hecho que calificó como una forma de persecución institucional.
Durante la emergencia ígnea, la familia perdió su vivienda única, construida por ellos mismos, así como toda la infraestructura productiva, entre la que se encontraban invernáculos y corrales. Pese a estas pérdidas, Fernández asegura que no fue incluida como beneficiaria de los subsidios destinados a los damnificados por el incendio.
“Exijo que el señor Intendente y el representante legal del municipio se retracten del acto administrativo en el que tratan a mi familia de ilegal e ilegítima, y se limiten al archivo 626, donde consta que nuestra habitabilidad en la parcela es legal y legítima; y luego que se me reconozca como beneficiaria del subsidio por haber perdido mi vivienda”, expresó la vecina en el marco del reclamo que mantiene frente al municipio.
Según indicó, tras agotar todas las instancias de reclamo formal ante los poderes Ejecutivo y Legislativo del ámbito municipal, decidió iniciar el acampe y la huelga de hambre como última medida para dar visibilidad a su situación.
En paralelo, la Asamblea de Damnificados por la Emergencia Ígnea presentó este y otros reclamos ante el Gobierno Provincial. En ese contexto, durante esta semana arribó a Epuyén una comisión del Instituto Provincial de la Vivienda, que comenzó a relevar distintos casos vinculados a las pérdidas ocasionadas por los incendios.
Fuente: Noticias de la Comarca

