El incendio forestal en el sector Villa Lago Rivadavia, dentro del Parque Nacional Los Alerces, continúa activo y permanece bajo jurisdicción provincial, según el último parte oficial emitido este martes 3 de febrero a las 18:30 horas.
Desde los organismos que integran el operativo informaron que durante la noche y parte de la mañana se registraron precipitaciones leves, que no superaron los 8 milímetros, por lo que el alivio en el riesgo de incendio es muy breve y la situación sigue siendo delicada.
Situación por sectores
En la zona de Villa Lago Rivadavia y Simón Marchand, no se detectaron reactivaciones durante los recorridos realizados por las brigadas.
En el área de Pinar de Geréz y Cañadón de Eco Aldea, el personal trabajó en sectores con presencia de viviendas, donde se identificaron y combatieron puntos calientes mediante líneas de defensa con herramientas manuales y equipos de agua.
En el sector Piedras Bayas, se desplegaron camiones cisterna para tareas de enfriamiento en la cola del incendio y la liquidación de focos activos, además de recorridos por el perímetro afectado.
En Villarino, las brigadas realizaron tareas de enfriamiento con herramientas manuales y autobombas, con el apoyo de un helicóptero con helibalde.
Por último, en el sector Goya, se construyeron líneas de contención con herramientas manuales y se contó con el respaldo de una autobomba de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Recursos desplegados
Los medios aéreos operaron según las condiciones de visibilidad y a requerimiento del comando de operaciones.
En total, trabajan 202 combatientes y bomberos voluntarios en línea, mientras que el operativo involucra a 293 personas.
El despliegue incluye:
60 camionetas
5 camionetas con kit de ataque rápido
8 autobombas
5 cisternas
2 camiones cisterna
3 camiones
1 camión puesto de comando
2 camiones con habitaciones
2 autos
4 minibuses
Medios aéreos
2 aviones hidrantes
1 avión anfibio
3 helicópteros con helibalde
1 helicóptero con helibalde de 4.500 litros (Río Negro)
El operativo cuenta con la colaboración de instituciones municipales, provinciales y nacionales, mientras se mantiene el monitoreo permanente de la zona para evitar reactivaciones.
Fuente: Servicio Provincial del Manejo Fuego

