En Esquel

Alerta epidemiológica en Bariloche: una mujer de 45 años falleció tras contraer hantavirus

La paciente se contagió tras ser contacto estrecho de un caso previo. Aunque cumplió el aislamiento sin síntomas, un cuadro febril encendió las alarmas y derivó en un desenlace fatal en el Hospital Zonal.

La sombra del hantavirus vuelve a encender las alarmas sanitarias en la región cordillerana. En las últimas horas, la dirección del Hospital Zonal Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche confirmó el sensible fallecimiento de una mujer de 45 años, quien se encontraba internada en estado crítico tras dar positivo para esta compleja enfermedad zoonótica.

El caso cuenta con un trasfondo que mantenía bajo la lupa a las autoridades sanitarias. La víctima era contacto estrecho de un hombre que había contraído el virus 45 días antes. Mientras que el paciente original logró recuperarse y recibir el alta médica, la mujer cumplió rigurosamente con el periodo de aislamiento preventivo estipulado por protocolo, sin manifestar ningún tipo de sintomatología durante ese lapso. Sin embargo, la imprevisibilidad del virus torció el destino semanas después.

El diagnóstico definitivo requirió de una minuciosa sospecha clínica. Inicialmente, el cuadro de la paciente fue evaluado como una posible infección urinaria; pero la posterior aparición de fiebre alta y mialgias (dolores musculares intensos) obligó a los médicos a activar de inmediato los protocolos de detección específicos para hantavirus, confirmando los peores temores.

A partir de ese momento, la salud de la mujer experimentó un declive acelerado. Según informaron desde la dirección del nosocomio, ingresó de urgencia a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), donde quedó alojada con asistencia respiratoria mecánica. Pese a los intensos esfuerzos y tratamientos desplegados por el cuerpo profesional, su estado general sufrió un severo deterioro en las últimas jornadas que se volvió irreversible.

Ante este escenario, el área de Epidemiología no ha perdido tiempo y ya se encuentra desplegando las acciones de control de foco. El objetivo principal es realizar un seguimiento exhaustivo de los nuevos contactos estrechos del entorno de la víctima para mitigar cualquier riesgo de propagación. Desde el Ministerio de Salud de Río Negro recordaron que los protocolos sanitarios y de prevención para este tipo de patologías endémicas se mantienen estrictamente vigentes en toda la región andina.

Related posts

Muerte en el Rally Sudamericano: el accidente que vuelve a poner en debate la seguridad del público

Raquel Baldero

Sin vuelos por el paro: Aerolíneas Argentinas suspendió 255 servicios en todo el país

Raquel Baldero

La CGT salió a frenar la reforma laboral de Milei y presentó un amparo en la Justicia

Raquel Baldero